TEORÍA ARTÍCULOS CRÍTICA

 

Los Observadores en el cine

Introducción.

En un trabajo anterior, dedicado a criticar la tipología clásica introducida por Gérard Genette para el estudio de la focalización narrativa (focalización interna, focalización cero y focalización externa), introdujimos una extensión tipológica de la clasificación de Observadores debida a Jacques Fontanille (1989) la cual denominamos tipología modal. Tal clasificación pretende dar cuenta de las competencias cognitivas del Observador en términos de la información espacial, temporal y causal a la cual puede acceder este actante discursivo y viene definida de la manera siguiente:

- Un Observador cuya competencia modal esté definida por la exposición es denominado Pleno.
- Un Observador cuya competencia modal esté definida por la accesibilidad es llamado Orientado.
- Un Observador cuya competencia modal esté definida por la obstrucción es llamado Obstruido.
- Un Observador cuya competencia modal esté definida por la inaccesibilidad es llamado Excluido.

Las anteriores definiciones se formulan de acuerdo con las determinaciones correspondientes al siguiente cuadrado lógico:

Nos parece, sin embargo, que tal tipología modal resulta débil como instrumento analítico si no se introduce, detrás de la definición de cada tipo modal, un instrumento que permita evaluar lo que podríamos llamar la construcción discursiva de su "conciencia" de observación. La necesidad de tal extensión tipológica puede percibirse apenas se nota que un tipo modal cualquiera, por ejemplo, un Observador Obstruido, puede ser construido de varias manera en términos de dicha "conciencia" de observación. En efecto, el discurso puede construir un Observador Obstruido "consciente" de la obstrucción que lo determina (en el cine, el encuadre, por ejemplo, puede destacar el obstáculo visual que priva al Observador Obstruido de la información -espacial o causal- pertinente). Por el contrario, la "conciencia" de la propia competencia del Observador puede ser opacada o disimulada por el discurso: la obstrucción puede conformar un dato no destacado, que busca pasar inadvertido (en cine, la obstrucción visual puede ser un detalle del decorado que en principio no se lee como tal.
Tipología hiper-cognitivas.
La extensión que proponemos, entonces, evalúa en cada tipo modal de Observador la modalización de un saber meta-semiótico, o más propiamente un hiper-saber optimizador que provee al Observador de la información acerca del tipo modal que él mismo configura. Más propiamente, es posible explorar las modalizaciones del saber del Observador acerca del tipo de competencia que lo configura, mediante cuadrados semióticos similares al siguiente:

Una nueva denominación permitirá distinguir el tipo de modalización debidas al hiper-saber que modalizan cada tipo de Observador. Así, un Observador Obstruido, dotado de un hiper-saber acerca de su exclusión, se denominará un Observador Impotente. Por el contrario, un Observador Obstruido, no dotado de información acerca de su obstrucción, se denominará Observador Impedido. Damos a continuación la tabla completa de estas denominaciones:

  TIPO MODAL 

SABER DEL SABER

NO-SABER DEL SABER

Obs. Excluido

Sustraído

Relegado

Obs. Obstruido

Impedido

Impotente

Obs. Orientado

Distraído

Perspicaz

Obs. Pleno

Indiferente

Total

 

Otras modalizaciones.
 
De la misma manera que hemos formulado la anterior tipología, es posible definir una tipología considerando las modalizaciones del hiper-saber, no ya sobre la tipología de la competencia modal introducida por nosotros, sino sobre la tipología originaria de Fontanille. Así, por ejemplo, para un Observador, el saber(se) Asistente (y con ello, el estar dotado del conocimiento de estar restringido al universo posible de las competencias de un Asistente), es una características que despliegan ciertos tipos de filmes (por ejemplo, el tantas veces citado filme Lady in the Lake (Montgomery, 1946). Podría decirse que este tipo de hiper-saber condiciona el horizonte de expectativas causales del Observador, sometiéndolo a ciertas "regímenes de espera" en cuanto al alcance de su observación (en el cine negro, como en la novela en primera persona, el Observador se sabe, sometido a lo que irá sabiendo el protagonista o el detective; por el contrario, el melodrama o el thriller preparan un Observador dispuesto a saberlo todo. En ambos casos, lo que funciona es un hiper-saber acerca del tipo mismo de Observador que el discurso propone en juego como preferente. Las "traiciones" a tal hiper-saber, cuando son verosímiles, constituyen mecanismos de sorpresa; cuando no, son leídas como inconsistencias que traducen "faltas de rigor".

Por último, es interesante analizar los roles actanciales del Observador como actante discursivo respecto a la modalidad de veridicción, que surgen en los tipos de Observadores se confrontan el "ser de un tipo" de Observador, con el "parecer de un tipo" de Observador, . El sistema de confrontaciones conduce a un cuadro como el que sigue, en donde la diagonal expresa el máximo grado de "objetividad" del Observador frente a su propia competencia, mientras que las entradas más alejadas de la diagonal expresan las posiciones más "subjetivas". Las denominaciones que colocamos en cada entrada tienen únicamente una intención ilustrativa.

 

  SER¯ /CREER 

Obs. Excluido

Obs. Obstruido

Obs. Orientado

Obs. Pleno

Obs. Excluido

"Centrado"

"Desubicado"

"Perdido"

. "Alucinado"

Obs. Obstruido

"Minusválido"*

"Centrado"

"Despistado"

"Con un punto ciego"

Obs. Orientado

"Minusválido"*

"Minusválido"*

. "Centrado"

"Extrapolador"

Obs. Pleno

"Negador"* 

"Negador"*

"Negador"*

"Centrado"

 

Por último presentamos una versión ampliada de nuestro análisis ya publicado del film North by Northwest de Alfred Hitchcock, en el cual se incorporan las denominaciones de los Observadores provenientes de nuestra tipología meta-cognitiva. Los resultados se muestran en la tabla que puede revisarse el artículo original (Objeto Visual N° 3, 123-141. Caracas, 1996) o pueden ser solicitados al autor vía correo electrónico.

Por último presentamos una versión ampliada de nuestro análisis ya publicado del film North by Northwest de Alfred Hitchcock, en el cual se incorporan las denominaciones de los Observadores provenientes de nuestra tipología meta-cognitiva. Los resultados se muestran en la tabla que puede revisarse haciendo click aquí.